martes, 5 de marzo de 2013

PREMIOS DE CINE



Para todos aquellos que os hayáis perdido las gala de los Goya y de los Oscars hemos hecho un pequeño resumen sobre quienes fueron los afortunados y algunas curiosidades de las galas.







LOS GOYA 2013 


Lista de los ganadores:

Mejor Película: Blancanieves, de Ángel Durández, Jérôme Vidal e Ibon Cormenzana, (Nix Films, A.I.E., Sisifo Films, A.I.E., Noodles Production, SARL, The Kraken Films, A.I.E. y Arcadia Motion Pictures).

Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.

Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Guion Original: Pablo Berger, por Blancanieves.

Mejor Guion Adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Música Original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.

Mejor Canción Original: “No te puedo encontrar”, por Blancanieves de Juan Gómez “Chicuelo” y Pablo Berger.

Mejor Interpretación Masculina Protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.

Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.

Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.

Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.

Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.

Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.

Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.

Mejor Dirección Artística: Alain Bainée, por Blancanieves.

Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.

Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.

Mejor Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.

Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible.

Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Ghislain Barrois, Edmon Roch, Nicolás Matji y Jordi Gasull (Telecinco Cinema, S.A.U., Telefónica Producciones S.L.U., Ikiru Films, S.L., Lightbox Entertainment y El Toro Pictures).

Mejor Película Documental: Hijos de las nubes, la última colonia, de Javier Bardem, Álvaro Longoria y Lilly Hartley (El Monje La Película A.I.E. y Morena Films.

Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba, España).

Mejor Película Europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia).

Mejor Cortometraje Documental: A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.

Mejor Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Esteban Crespo García.

Mejor Cortometraje de Animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.



ANÉCDOTAS: 

Las 18 nominaciones de "Blancanieves" sólo se han superado una vez: "Días contados" (Imanol Uribe, 1994), con 19. Penélope Cruz vuelve a estar nominada por una película de Sergio Castellitto, aunque la anterior, "No te muevas", no le valió el Goya, que ya ha ganado en tres de seis ocasiones. Ausencia reparada: José Sacristán, su ¡primera! nominación en 50 años de carrera.

Eva Hache inició la ceremonia con un afilado monólogo en el que no se libró ni la Casa Real, aunque lo mejor lo dejó para el ministro de Cultura José IgnacioWert: “Recibamos a las autoridades como se merecen, bueno como se merecen no, recibámoslas bien”. Éste intentaba mantener el tipo como podía ante los comentarios sobre los recortes, la subida del IVA y la amnistía fiscal, para poco después desaparecer de la vista de los espectadores por obra y gracia de la realización de Televisión Española. 

Pero fue a la hora de entregar los premios cuando las reivindicaciones brillaron en todo su esplendor. José Corbacho, presentador del premio de Mejor actriz revelación, robó momentáneamente el protagonismo a las nominadas gracias a sus ácidos comentarios, y Candela Peña, nombrada Mejor actriz de reparto, ofreció un discurso crudo y sin filtros, sin duda, el más impactante de la noche. La actriz criticó los recortes en la Sanidad pública, revelando que su padre murió en un hospital público con bajos recursos, incluso faltando mantas. Más moderadas, aunque también con una marcada intención social, fueron las palabras de Maribel Verdú, quien se acordó de los afectados por los desahucios tras recoger el Goya a la Mejor actriz protagonista. Por su parte, Javier Bardem continuó esparciendo el mensaje de su documental Hijos de las nubes, la última colonia, y defendió la libertad del pueblo saharaui al subir al escenario. Desde el patio de butacas, muchos artistas exhibían pegatinas en contra de los recortes.

El error histórico: Leer el nombre del ganador y quivocarte de sobre. Fallo de dimensiones épicas en la gala de los Goya 2013. Los actores Carlos Santos y Adriana Ugarte han protagonizado el momento más incómodo de la gala al equivocarse al entregar el Premio a la Mejor Canción Original, error que no se había visto nunca en los 27 años de gala que cumplen ya los premios del cine español.


OSCARS 2013

Los Oscars fueron una vez más una de las noticias del año de Estados Unidos. Allí, actores, actrices, directores y gente relacionada con el mundo del cine no dudó en lucir sus mejores galas con unos vestidos y trajes muy especiales. Pocos eran los que se acordaban de la crisis al ver la elegancia en los vestidos y en las joyas de las populares caras de Hollywood pero era una noche de Oscars y todo valía.

Y California fue uno de los centros neurálgicos del mundo. Muchos fueron en España los que trasnocharon para ver la gala que se vivió en el Teatro Dolby y que presentó Seth MacFarlane, un hombre que demostró ser todo un showman al presentar, cantar, bailar y hacer reír a un exigente público.

En su aparición el ayudó el Capitan Kirk, de “Star Trek”, una aparición que le ayudó a guiar la presentación para que ésta estuviese a la altura de lo que el público demandaba. Hubo chistes para todos, pero lo cierto es que el presentador, estuvo perfecto en su rol. Luego comenzó la entrega de los Oscars y los ganadores fueron los siguientes:


Resumen ganadores Oscars 2013:

Ganador Actor protagonista: Daniel Day-Lewis en "Lincoln".

Ganador Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz en "Django Unchained".

Ganadora Mejor Actriz Protagónica: Jennifer Lawrence en "Silver Linings Playbook".

Ganadora Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway en "Les Misérables".

Ganador Mejor Película Animada: "Brave -Valiente-" Mark Andrews y Brenda Chapman.

Ganador Mejor Fotografía: "Life of Pi" Claudio Miranda.

Ganador Mejor Diseño de Vestuario: "Anna Karenina" Jacqueline Durran.

Ganador Mejor Director: "Life of Pi" Ang Lee.

Ganador Mejor Documental: "Searching for Sugar Man".

Ganador Mejor Documental Corto: "Inocente" Sean Fine and Andrea Nix Fine.

Ganador Mejor Edición: "Argo" William Goldenberg.

Ganador Mejor Película en Idioma Extranjero: "Amour" Austria.

Ganador Mejor Maquillaje y Peluquería: "Les Misérables" Lisa Westcott y Julie Dartnell.

Ganador Mejor Musica Original: "Life of Pi" Mychael Danna.

Ganador Mejor Canción Original: "Skyfall" de "Skyfall" Musica y Letra por Adele Adkins y Paul Epworth.

Ganador Mejor Película: "Argo" Productores Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooney.

Ganador Mejor Diseño de Producción: "Lincoln" Diseño de Produccion: Rick Carter; Escenografía: Jim Erickson.

Ganador Mejor Film Corto Animado: "Paperman" John Kahrs.

Ganador Mejor Cortometraje: "Curfew" Shawn Christensen.

Empate Mejor Edición de Sonido: "Zero Dark Thirty" Paul N.J. Ottosson y "Skyfall" Per Hallberg y Karen Baker Landers.

Ganador Mejor Mezcla de Sonido: "Les Misérables" Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes

Ganador Mejor Efectos Especiales: "Life of Pi" Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott.

Ganador Mejor Guión Adaptado: "Argo" por Chris Terrio.




CURIOSIDADES:


Los mejores momentos de los Oscars 2013: 

1. La aparición sorpresa de Michelle Obama y su defensa del séptimo arte. Transcribimos parte de su discurso orientado a la labor del cine entre los más jóvenes. "(El cine) es una lección para todos, no importa quién seamos, cómo seamos, de dónde vengamos o a quién amemos. Pero es especialmente importante para los más jóvenes. Cada día, gracias a las artes, nuestros niños aprenden a abrir su imaginación, soñar más y pelear cada día por alcanzar esos sueños. Y os agradezco a todos, aquí, esta noche, por ser parte vital de ese trabajo tan importante". Tras la polémica de los Goya, se perciben unas cuantas diferencias con España.

2. La caída de la Jennifer Lawrence. La protagonista de 'El lado bueno de las cosas' subía emocionada al escenario a recoger la estatuilla cuando se ha tropezado en las escaleras y se ha caído. Pero pronto se ha levantado. Hugh Jackman, que estaba en primera fila, ha corrido a ayudarla

3. Las actuaciones musicales. En una gala con mucha música, como la de Adele con su 'Skyfall' y la vuelta tras 36 años de Barba Streisand, uno de los momentos más emocionantes ha sido la performance de todo el reparto de 'Los Miserables'. Todo el teatro se ha levantado a aplaudir

5. Los caretos de Sandra Bullock. La actriz, que salió al escenario para presentar el premio a Mejor Montaje, ha tenido problemas para abrir el sobre e Internet se ha llenado de imágenes con sus gestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario