jueves, 9 de mayo de 2013

BECERRIL DE AYLLÓN

Nuestra compañera Pilar hoy quiere hablarnos de su pueblo, situado en Segovia. Y desde aquí os animamos a ir a conocerlo.

SITUACIÓN:

Becerril está ubicada en la sierra de Ayllón. Esta población englobada como barrio en el termino municipal de Riaza es conocida desde 1.587. A la salida de Villacorta se encuentra, una vez pasado el río, una carretera que va en dirección a la sierra, al final de esta se encuentra Becerril.




ETIMOLOGÍA

Su nombre significa “lugar donde se crían o encierran becerros”. Este pueblo se caracteriza por el color oscuro de la piedra que se emplea en la construcción de muchas de sus casas; siendo rojiza para sillares y mampostería, y pizarra para los tejados, por esta razón se le engloba dentro de los pueblos negros de la sierra de Ayllón.


GENTILICIO: Becerrileños.

PATRIMONIO

En el interior del pueblo resalta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo románico y en la que cabe destacar el ábside circular, el cual se encuentra en muy buenas condiciones, en su interior se conserva una talla románica de una Virgen de gran belleza.

En las afueras de la población se encuentran la Ermita de los santos mártires San Fabián y San Sebastián y en su termino podemos disfrutar de una magnífica acebeda donde también podremos encontrar tejos, servales y fresnos.

A lo largo de la historia esta población a destacado por sus minas (minas de hierro y de ampelita ,un tipo de pizarra muy blanda) las cuales en la actualidad están siendo nuevamente explotadas.



FIESTAS

El 15 de agosto se celebra la fiesta de la patrona, Ntra. Sra. de la Asunción. Otra fiesta señalada es el 13 de junio, San Antonio.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta información porque he aprendido algo más de mi queridísimo Becerril, el pueblo de mi abuelo y al que catalogo como mi paraíso particular.

    ResponderEliminar