miércoles, 29 de mayo de 2013

EXCURSIÓN AL METRO



El día 24 de Mayo nos fuimos de excursión a las instalaciones de Metro de Madrid. Cogimos el metro en la estación de Casa del Reloj (en Leganés) hasta la estación de Nuevos Ministerios. Allí nos encontramos con Miriam, Carmen, Antonia y Marisa, que nos explicaron un montón de cosas sobre el metro y sus
instalaciones:

    - Interfono: De color amarillo, el que vimos estaba situado en la entrada al lado de los torniquetes, pero hay más repartidos por todo el metro. Y sirve para hacer cualquier pregunta o pedir ayuda cuando la necesitemos.

     - Cámaras de vigilancia: Se vigilan desde 2 salas. Sirven para ver todo lo que ocurre por el metro: si alguien necesita ayuda, si en alguna parte se necesitan más vigilantes de seguridad (como p. ej. Los días de partidos importantes en las paradas de metro de los estadios del Calderón o de Santiago Bernabeu).



      - Señales que indican diversas cosas:
     - Cabina del conductor



Además nos contaron la historia de Metro de Madrid y nos pusieron un video para entenderlo mejor: En aquella época por las calles de la capital convivían tranvías, carruajes de caballos y peatones. Se formaban unos atascos importantes, a parte de los accidentes que había. Se decidieron a construir el metro, pero costaba 8 millones de las antiguas pesetas, que reunieron de la siguiente forma:

- El banco les prestó 4 millones.

- Alfonso XIII aportó 1 millón. Y puso la condición de que se pusiera su nombre al Metro

- Los otros 3 millones que faltaban los pusieron los ciudadanos de Madrid, a los que les dieron una especie de acciones, como si un trocito de metro fuera suyo.

El metro se empezó a construir el 17 de julio de 1917, y la primera línea de metro que iba de Sol a Cuatro Caminos, con una longitud total de 3,48 km, 8 estaciones y 10 minutos de trayecto, se inaugura por el rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919. La compañía madrileña de la Red de Metro, se empezó a llamar Compañía Metropolitana Alfonso XIII.

En la actualidad hay 318 estaciones y un total de 322,3 km, repartidos en 12 líneas de metro y una de metro ligero

Curiosidades:

- En algunas estaciones como la de Nuevos Ministerios existen Bibliometro, que prestan libros igual que las bibliotecas normales, sólo que estas a usuarios de Metro.

- Los trenes circulan por la vía de su izquierda.

- Los trenes de las líneas más antiguas (L-1, L-2, L-3, L-4 y L-5) son más estrechos, debido a que los túneles por los que circulan también lo son. Esto no se ha cambiado puesto que la ampliación de los túneles supone un gran coste económico.



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