jueves, 30 de octubre de 2014

EXPERIENCIA: VISITA A LA EXPOSICIÓN "MEDITERRÁNEO: DEL MITO A LA RAZÓN"



El 27 de octubre fuimos a ver la Exposición “Mediterráneo, del mito a la razón”, situada en Caixaforum.

En la exposición pudimos ver esculturas, mosaicos, jarrones y joyeros de cerámica, joyas. Pero también tuvimos la suerte de contar con una guía que nos contó historias de los mitos para que viéramos cómo han ido cambiando los valores a lo largo de la historia.

Aquí os relatamos algunos de los mitos que nos contaron, junto con alguna información que hemos recopilado:

EL RAPTO DE EUROPA

Prendado de Europa, Zeus se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla.






LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES:

Heracles, era hijo de Zeus y Alcmena. Hera, la mujer de Zeus, se enfadó mucho cuando se enteró e intentó en varias ocasiones destrozar la vida a Heracles. En una de estas ocasiones maldijo con un ataque de locura a Heracles, quien mató a su mujer e hijos. Cuando vió lo que había hecho quiso suicidarse, pero su amigo Teseo se lo impidió y le convenció para ir a consultar al oráculo de Delfos y este le mandó que visitara al rey de Micenas y someterse a todas las órdenes que le impusiera. El rey, Eristeo, inspirado por Hera, le mandó a Heracles doce trabajos que a simple vista eran imposibles, pero que este concluyó con éxito.

1. El primer trabajo consistía en matar al León de Nemea, al que ninguna arma podía herir, porque tenía una piel muy dura. Pero Heracles lo estranguló, le quitó la piel y se la puso como capa-escudo porque era dura y ningún arma la podía traspasar.
2. El segundo trabajo consistía en matar a la Hidra, monstruo de siete cabezas. Si le cortaba alguna de ellas, la remplazaba por otras dos y la séptima era inmortal. Heracles solucionó el problema cortando las seis cabezas a la vez y cauterizándolas rápidamente con una llama. La séptima cabeza fue enterrada bajo una roca.
3. El tercer trabajo consistía en capturar un ciervo sagrado vivo de Artimedia, que le ocupó un año entero.
4. El cuarto trabajo consistía en atrapar un jabalí vivo que vivía en el monte Erímanto.
5. El quinto trabajo consistía en limpiar en un día los establos del rey Augias, que poseía mil bueyes, lo que consiguió desviando el curso de un rio.
6. El sexto trabajo consistía en eliminar los pájaros del lago Estínfalo. Lo logró con sus flechas.
7. En el séptimo trabajo, Hércules domó al toro salvaje de Poseidón, en Minos.
8. El octavo consistía en robar las yeguas antropófagas del rey Diómedes, al cual mató.
9. En el noveno robó el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas.
10. El décimo consistía en robar los bueyes de Gerión, monstruo que vivía más allá del Mediterráneo; para hacerse paso, separó Europa de África dando origen a las Columnas de Hércules.
11. En el undécimo trabajo debía apoderarse de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides, custodiadas por un terrible dragón.
12. Y el ultimo, duodécimo y el más difícil de sus trabajos, Heracles debía llevar a Micenas a Cerbero, el monstruoso perro guardián de las puertas del Hades; una vez fue llevado a esta ciudad, Euristeo se lo hizo devolver (con gran sentido común) donde lo encontró.




ULISES Y POLIFEMO.

Tras ganar la guerra de Troya, Ulises(Odiseo en griego) desea volver a su tierra y emprende el viaje junto con sus hombres en 12 barcos.

Cuando llegan al país de los Cíclopes (gigantes con un solo ojo y con mal carácter). Allí Ulises sin saber nada de los cíclopes, cogió una garrafa de vino y un saco de comida y se dispuso a explorar la isla con algunos de sus hombres. Se metieron en una cueva donde el cíclope Polifemo (hijo de Poseidón) los encuentra y los encierra para comérselos. A Odiseo se le ocurre una idea, ofrece vino a Polifemo para emborracharle y cuando lo consigue, le quita su único ojo y logra escapar con sus compañeros.

A partir de entonces Odiseo es perseguido por la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, quien lo persigue con terribles tempestades durante su viaje, manteniéndolo siempre alejado de su país.



Nos gustó mucho la exposición, y nos encantaron las historias de mitología que nos contaron. Desde aquí os la recomendamos. Estará en Caixaforum hasta el 5 de enero de 2015, por si alguien se anima a ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario