martes, 31 de marzo de 2015

sexualidad y calidad de vida en sintonia

El día 26 de febrero, un grupo de compañeros fue a unas jornadas de presentación sobre la realidad afectivo-sexual de las personas con discapacidad intelectual. 
Para ver la noticia que hicieron los de comunicación del grupo pincha aquí.

El grupo AMAS, explicó cuales eran los compromisos con las personas con discapacidad, cuya misión es la de contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, promoviendo su inclusión como ciudadano de pleno derecho. 
En esta misión también está incluida la sexualidad. 

Una nueva compañera, Mª José Robles, hablo en esa presentación, y nosotros la acompañamos. Esto es lo que nos contó: 
Hola me llamo Mª José Robles, soy discapacitada intelectual, pertenezco al centro ocupacional municipal de Leganes.
Al principio iba al centro de Regodoño, en Mostoles, y allí conocí a un chico, me hice amiga de él, nos hicimos pareja, llevamos un año y medio saliendo juntos. 
Al principio, nuestra relación, no nos llamaba la atención, mantener relaciones sexuales. Pero según fue pasando el tiempo, ya teníamos "ganillas" como 2 personas "normales". 
Paso el tiempo y no podíamos tener intimidad, hasta que conocimos lo que el grupo AMAS llama "respiros", fuimos mi pareja y yo al centro de los Pinos para poder "despejarnos" de nuestras familias. Una monitora nos dijo que no podíamos dormir juntos y que cada uno tenia que ir a una zona, yo a la zona de las chicas y mi pareja a la zona de los chicos. 
No entendía muy bien, porque si estaba "respirando" de mi familia, no podía dormir con mi pareja. y me preguntaba ¿por qué no podía dormir con mi pareja si teníamos el consentimiento de nuestros tutores?
 Un día, hablando con Fernando, el director de la resi, le pregunté que si él tenia pareja, y que si cuando se iba de vacaciones el también dormía en habitaciones separadas. ¿Por qué tú puedes dormir con tu pareja y yo no puedo? 
Creo que les hice "pensar" y me propusieron formar parte del Comité de sexualidad con mas compañeros del grupo Amas. Desde el comité comentaron que iban a grabar un vídeo sobre sexualidad y yo me apunte con mi pareja.  También comenté que me gustaría formarme y poder enseñar a los demás sobre la sexualidad y relaciones afectivas en personas con discapacidad. 

Esto que nos contó Mª José en la presentación del vídeo que estrenaron en esta jornada de sexualidad y calidad de vida coincidiendo con la Declaración institucional de Grupo AMÁS.

El periódico El mundo dió importancia a esta noticia. Pincha aquí para verla. 
En la jornada de sexualidad.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario