miércoles, 11 de abril de 2012

Semana Santa.

Como siempre, este mes nos hemos planteado hablar de un tema, y que mejor tema que hablar de unas vacaciones, de la SEMANA SANTA. Esta vez no ha echo mucha falta hacernos las preguntas que  siempre nos realizamos, porque casí todos sabíamos que era semana santa y que se celebraba. Puesto que unas compañeras nuestras nos lo intentaron explicar este año, pero hemos buscado como siempre información y esto es lo que hemos encontrado:
Imagen de Procesión de Sevilla
La Semana Santa, es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Pero para muchos católicos se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión. Para los cristianos, la Semana Santa, es una dedicación a la oracion y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús. A la Semana Santa se le llamaba en un principio "La Gran Semana", ahora se llama Semana Santa y comienza el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. 

La semana santa es una tradición religiosa que conmemora, cada año, la pasión, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que es el hijo de Dios y dió su vida por nosotros, los hombres.

La Semana Santa no tiene fecha fija en el calendario, ya que depende del calendario católico y del inicio de la cuaresma, cuarenta días antes de la preparación de la Pascua. Comienza el Miercoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Este día recuerda la ultima cena que Jesus compartió con sus doce discípulos. 

Domingo de Ramos:  
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por eso se llevan palmas y ramos a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa. 
Procesión de Domingo de Ramos en Cartagena.
Jueves Santo:
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la última cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo. 
Imagen de la última cena.

Viernes Santo
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne, que es la representación de catorce pasajes o estaciones de las distintas etapas de la pasión de Cristo y  la ceremonia de la Adoración de la Cruz. 


Imagen de Viernes Santo en la Roda.

Sábado Santo
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir "tarde y noche anteriores a una fiesta". En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos. 
En muchos lugares también se lleva a cabo la quema de los "Judas", que son figuras de demonios o de personas consideradas traidoras en representación del coraje de los cristianos hacia quien traicionó a Jesús. 
Paso de la Virgen de Piedad.



Domingo Santo
Llamado también Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios, Pascua es el paso de la muerte a la vida. 
Jesús Resucitado
Se festeja regalando huevos de chocolate decorados, ya que los huevos son símbolos de vida, debido a que la resurrección representa la vida eterna. 

Huevos de chocolate

Durante la semana santa se lleva a cabo todo tipo de manifestaciones religiosas, aunque sobresalen las procesiones y las representaciones de la Pasión. A través de ritos, tradiciones y distintas actividades, los pueblos católicos festejan los últimos días de Jesús. 


Pero ¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año? 
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en baso al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena. 
En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud. Jesús es le nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario