miércoles, 6 de febrero de 2013

CASAS DE MILLÁN


Nuestra compañera Soraya nos trae el tema del mes, su pueblo "Casas de Millán". A ella la encanta, y a nosotros nos ha encantado conocer cómo es el lugar donde Soraya pasa su tiempo libre. ¿Esperamos que os guste!

LOCALIZACIÓN:
Municipio situado en el centro de la Provincia de Cáceres (Comunidad Autónoma de Extremadura), a medio camino entre las localidades de Plasencia y Cáceres. Su posición geográfica es: Longitud 7º 40’ Oeste (distancia al meridiano de Greenwich). Latitud 39º 49’ Norte (distancia al ecuador).




Nº de habitantes: 792

Superficie municipio: 15.308,54 ha.

Se puede acceder a este pueblo mediante carretera, ferrocarril o caminando.





ESCUDO Y BANDERA:
Escudo de plata, un escusón, de gules, cargado de castillo de oro, mazonado de sable, almenado y aclarado de azur, sostenido de ondas de plata y azur, surmontados sus torrejones de sendas ramas de sinople y acolado el escusón, no el escudo, de una Cruz de la Orden de Santiago, de gules. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera rectangular, de proporciones 2/3, de paño blanco, con el escudo heráldico municipal en sus colores y poniendo también Casas de Millán.

HISTORIA:

Cuenta esta localidad con la Villa Romana de San Benito, donde se han recogido monedas del Bajo Imperio (siglo I a. C.). En la Sierra de Santa Marina está localizado un antiguo campamento romano conocido como la Casa del Pretor, donde se han documentado habitaciones pavimentadas con baldosas de forma cuadrada y hexagonal y un sistema de conducción de agua.

Aquí nació el Cardenal Trejo, quien ostentó el cargo de Inquisidor de la Corte, Capellán Mayor de las Descalzas y Oidor del Consejo Real.

Miguel del Barco, eclesiástico y escritor, nació en Casas de Millán en el año 1706.

Francisco de Paniagua, eremita nacido en el último tercio del siglo XVI, en Casas de Millán, y que murió el 22 de agosto de 1636, fue el iniciador del culto a Nuestra Señora de la Montaña, Patrona de Cáceres.

RECURSOS NATURALES:

Este municipio de la provincia de Cáceres forma parte de la comarca de las Tierras del Marquesado, zona compuesta por un cordón de sierras de mediana altura (entre los 500 y los 700 metros), de pizarras y cuarcitas pertenecientes al período ordovíciense y silúrico (parte del período Paleozoico inferior, primera de las grandes divisiones geológicas de la Tierra que comprende de -600 a -200 millones de años), que parten de la Sierra de Miravete y continúan con las de Corchuelas, Serradilla, Mirabel y Cañaveral.

La característica más llamativa para el visitante es la gran cantidad de aves, pequeñas y grandes, que pueden verse por la zona, cuyo punto emblemático lo constituye el Parque Natural de Monfragüe, situado a escasos kilómetros de Casas de Millán.

El municipio cuenta con varios manantiales de agua. Entre los más importantes se encuentra "La Canal", que antiguamente surtía de agua los caños de las fuentes del pueblo y uno de los lavaderos que todavía se conserva y que ha sido parcialmente restaurado. Aun hoy parte del abastecimiento de agua potable del pueblo se surte de él.

Mencionar también que Casas de Millán es una de las poblaciones que integran la Mancomunidad de Municipios Riberos del Tajo. El entorno de esta Mancomunidad posee un rico patrimonio cultural y natural, con grandes bellezas paisajísticas, monumentos e historia, una zona de gran interés turístico.

PATRIMONIO

GENTILICIO: Casito

El origen de esta población se podría buscar en la época romana, cuando al amparo de la Vía de la Plata surgían villas y poblados en su trayecto. En las inmediaciones de Casas de Millán se localizan las ruinas de la villa romana de San Benito, y en la Sierra de Santa Marina se sitúa un antiguo castro romano conocido como "La Casa del Pretor"
También se han hallado vestigios del paso de los visigodos por el lugar, pues una pilastra de la época fue encontrada en la Ermita de Tebas, objeto que ha sido trasladado posteriormente a la Iglesia Parroquial de San Nicoclas de Bari.


RECURSOS CULTURALES 


Situada en la plazuela del Palacio, de camino y cerca de la Iglesia parroquial, cuenta en su fachada con el escudo del Condado de la Oliva.

Pilastra Hispanovisigótica

Situada en el templo, cerca del retablo, está decorada con una cruz y los signos Alfa y Omega en relieve. Esta pilastra procede de la Ermita de Nuestra Señora de Tebas.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Edificio construido a base de mampostería y refuerzos de sillería, responde a los cánones de la edificación religiosa del siglo XVI, aunque dispone de elementos decorativos propios del gótico en las portadas y la torre. Por otra parte, la cabecera, de planta cuadrada y cúpula, es un añadido del siglo XVII. La nave presenta cubierta de madera a dos aguas sustentada por dos arcos diafragma de medio punto.

Retablo Mayor del Templo
Interesante obra de talla y pintura perfectamente documentada.

Se trata de un retablo de arquitectura y decoración platerescas realizado por el entallador de la localidad de Plasencia, Francisco García, hacia el año 1545. Alberga las pinturas que ejecutara entre 1549 y 1557 el pintor Diego Pérez de Cervera, también vecino de la ciudad del Jerte.

Ermita de San Sebastián

Construcción bastante popular con espadaña sobre la fachada a dos aguas de los pies, contiene una imagen de Santa Lucía que puede fecharse hacia el año 1500.

Ermita de San Ramón

Conjunto de barroca arquitectura popular, es preciso destacar la imagen dieciochesca del santo titular de la ermita, que se aloja en el retablo del presbiterio.

Ermita de Nuestra Señora de Tebas

Situada a siete kilómetros de la población, cerca del río Tajo, entre encinares. Es obra de mampostería del siglo XVII y posee tres naves y cabecera cuadrada. Conserva en su interior una talla de Nuestra Señora de Tebas, muy restaurada, fechable en el siglo XVI.


GASTRONOMÍA

Dulces

La variedad es extraordinaria. Entre otros se pueden enumerar los coquigüelos, floretas, perrunillas, rizos, orejones de miel, roscones, magdalenas, repápalos dulces y de leche, roscas fritas y roscas de aire.

Sopas y caldos

Sopas de tomate, de patatas, gazpacho,gazpacho de patatas, sopa de antruejo, escabeche, potaje, macarraca, moje de huevo y moje de peces.

Caza

Perdiz estofada, escabeche de conejo y de perdiz, tomate frito con carne de pollo, cabra o conejo, estofado con carne de jabalí, etc.

Derivados del cerdo

A todo tipo de embutidos que se realizan cuando se celebra la "matanza" de este animal, como son las patateras, bofes, chorizos, lomos, morcillas, hay que añadir la chanfaina o bondongo, el hígado con arroz y las sopas con trozos de hígado.


En el apartado de recetas, os hemos dejado algunas recetas típicas de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario