lunes, 1 de abril de 2013

RECETAS TÍPICAS DE CASTILBLANCO (BADAJOZ)

JILIMOJE

Ingredientes:
1/2 Kgr. de torreznillos de panceta
1/2 Kgr. de hígado de cerdo
1/2 Kgr. de sangre hervida
1 hoja de laurel
1 ajo
1 pimiento seco
1/2 cebolla
cominos
sal



Elaboración:
Se fríen los torreznillos en una sartén en su misma grasa con un poquito de agua. Se retiran y en esa misma grasa se sofríe el hígado y la sangre. Se pone todo en una cazuela con el ajo, la cebolla bien picada, el pimiento seco y la hoja de laurel. Se le da unas vueltas y se agrega el comino. Se echa el agua y se pone a hervir a fuego lento hasta que se reduzca el caldo y quede una salsa espesa.


SOPAS CANAS:

Ingredientes:
(Para 4 personas)
500gr. de pan asentado
1 litro de leche
Ajo
Pimentón
Sal
Aceite (dos cucharadas)
Elaboración:
Rebanar el pan y colocarlo en una cazuela.
Freír en una sartén el ajo picado y cuando éste esté dorado se añade una pizca de pimentón, entonces se añade la leche y la sal que se desee y se deja cocer todo a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.
Verter la sopa sobre el pan rebanado bien directamente sobre los platos o en una cazuela de barro y dejar reposar 5 minutos.

SOPAS DE CACHUELA 

Ingredientes:
1/2 Kgr. de hígado de cerdo
1/2 Kgr. de sangre hervida
1 Pimiento
1 tomate
1/2 cebolla
1 cucharadita de pimentón
Aceite, sal y pan para las sopas.
Elaboración: 
Se pone aceite en una cazuela y se sofríe la cebolla y el pimiento. Se agrega el hígado y la sangre. A continuación se echa el tomate y el pimentón. Se deja hacer un momento y se incorpora el agua y la sal. Se deja cocer aprox. 1 hora y se sirve con sopas de pan. Se acompañan con un buen vino de pitarra.


SOPAS DE TOMATE

Ingredientes:
4 Tomates maduros
2 ajos
1/2 cebolla
1 pimiento verde
cominos
1 ramita de albahaca
aceite y sal 

Elaboración:
Se pone una sartén con aceite y se sofríe la cebolla picada muy fina, el pimiento y cuando estén un poco hechos se incorpora el tomate, la cucharadita de cominos y la rama de albahaca. Se dan unas vueltas y se incorpora el agua y la sal. Se deja cocer aprox. 1 hora y se sirven con sopas de pan. Se pueden presentar con un huevo escalfado en la misma sopa. Lo típico es acompañar esta sopa con higos frescos o uvas.

DORMÍOS

Ingredientes:
1 Litro de vino blanco
1 Litro de aceite
1 Kilo de azúcar
1/4 litro de cocimiento de cáscara de naranja y anís en grano
Harina

Elaboración:
Se amasa el vino, el aceite, el cocimiento y el azúcar con la harina. La cantidad de harina no es exacta, se va incorporando hasta que quede una masa fácil de trabajar. Esta masa se estira bien con un rodillo de madera sobre una superficie lisa y espolvoreada con harina. Se corta en tiras que se envuelven en cañas y se fríen. Una vez fritos se espolvorean con azúcar.



CANDELILLA 
Es muy apreciada por los visitantes, y aunque es típica de varios pueblos de la zona no tiene comparación con ninguna de las demás, ya que esta está mucho más elaborada debido a que la miel se blanquea a base de batirla con clara de huevo
Ingredientes:
harina,
huevos,
azúcar,
miel.

Elaboración:
se masa la harina los huevos, y el azúcar. Después se hecha la masa en una máquina y se van echando pequeños trozos a la sartén. Se cuece la miel , blanqueándola con clara de huevo muy batida y se echan los palotes, formando la rosca de candelilla.


RABOS DE CALABACÍN:
Únicos en la comarca, sólo se conocen otros parecidos en Berzocana (Cáceres) llamados rabos de calabaza y con algunas distinciones.
Ingredientes:
3 Vasos de agua
1 vaso de aceite
Harina
16 huevos
Miel

Elaboración:
Se pone un vaso de los de agua lleno de aceite, con el mismo vaso vaso se toman tres medidas de agua y se va agregando harina hasta quedar una masa muy fina. En una sartén grande se trabaja la masa, picándola como si fueran migas. Se deja reposar.
Una vez frías las migas se amasan y se van incorporando los huevos poco a poco. Con una manga donde habremos cosido la moneda del molde se van cortando y friendo los rabos en aceite bien caliente. Una vez todos fritos se enmielan.


1 comentario:

  1. Joder como me acuerdo del jilimoje de la cachuela en mi casa

    ResponderEliminar