lunes, 1 de abril de 2013

CASTILBLANCO (BADAJOZ)

Nuestra compañera Ana nos acerca a su pueblo, al que va mucho, sobre todo en vacaciones y dice que la encanta. Y desde aquí queremos mandar un saludo a todos los Castilblanqueños.

Castilblanco es una localidad y municipio español situado en el suroeste de la Península Ibérica, en la provincia de Badajoz,comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra a una altitud de 501 metros, al sur de los Montes de Toledo y entre los ríos Guadiana y Guadalupejo, dentro de la comarca de La Siberia.




TOPONIMIA

Etimología

No existe consenso absoluto sobre el origen del nombre de Castilblanco, pero se sabe que está relacionado con la antigua existencia de un castillo, donde hoy se encuentra la Iglesia de San Cristóbal, construido bien por los árabes o por los cristianos a principios del siglo XII, durante la Reconquista. La posibilidad de haber sido construido por los cristianos parece concordar mejor con la denominación del municipio, así como con las investigaciones historio gráficas recientes, aunque el origen árabe no está del todo descartado.

Clasificado por multitud de historiadores como enclave templario, habría sido conocido como el "castillo blanco" o "castillo de los blancos" desde que éstos ocuparan el valle del río Guadalupejo. El castillo que existía en el cerro y el color del hábito de estos caballeros habrían dado nombre a la población.

Gentilicio: Castilblanqueño


SÍMBOLOS




El símbolo oficial de Castilblanco es su escudo de armas. En él se representan: un castillo, en recuerdo del origen de la localidad; una encina y un olivo, árboles predominantes en su término municipal; la declaración de villa por Carlos I, por la que Castilblanco consigue en 1554 soberanía propia; y una flor de jara, en recuerdo de la comarca toledana de La Jara, a la cual perteneció el municipio hasta su incorporación a la provincia de Badajoz tras la caída del Antiguo Régimen.

El escudo fue aprobado por una orden de la Junta de Extremadura en 1986, y se describe oficialmente así:
Escudo Cuartelado, trayendo: 1ª, de gules, un castillo árabe de plata. 2ª de plata, un olivo de sinople. 3ª, también de plata, una encina de sinople. 4ª, de azur, una cartela de plata con la leyenda "Declaración de Villa por Carlos I, año de 1554", en letras de sable. Sobre el todo una flor de jara. Al timbre, Corona Real cerrada.


GEOGRAFÍA

Situación y límites

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Siberia, que confronta con las provincias de Cáceres, Ciudad Real yToledo. Erigido sobre un cerro situado al sur de la Sierra de Guadalupe (parte de la cordillera de los Montes de Toledo) y entre los ríos Guadiana y Guadalupejo, pertenece al partido judicial de Herrera del Duque.




HISTORIA

Origen

Su origen más remoto posiblemente fuera un castillo localizado en donde se encuentra la iglesia parroquial, construido, bien por los árabes o por los caballeros de Ávila, Trujillo o los Templarios, en la primera reconquista de Extremadura por Alfonso VII en los primeros años del siglo XII.


Castilblanco en manos talaveranas

Los primeros datos históricos documentales son a partir de la donación que hace el rey Sancho IV, el día 15 de mayo de 1293, aTalavera de tres dehesas, las cuales comprendían a la que posteriormente se denominó como Dehesa de los Guadalupes, en cuyo territorio ya se encontraba el lugar de Halía (actual Alía) y se crearon y repoblaron los de Castilblanco y Valdecaballeros.

El señorío de los tres lugares pertenecía a Talavera hasta que el rey Enrique II, el día 23 de junio de 1369, dona al arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, la villa de Talavera con todas sus aldeas, incluidos Alía, Castilblanco y Valdecaballeros, que formaban la parroquia de Alía, dentro de su tierra en el partido judicial de La Jara.

El lugar de Castilblanco consigue el título y privilegio de villa mediante el pago al rey Carlos I de 1.434.800 maravedís, otorgándoselo la princesa Juana, en nombre de su padre y de su hermano el príncipe Felipe, el día 31 de enero de 1556.

Respecto al señorío de Castilblanco, que pertenecía al arzobispo de Toledo, el rey Felipe II se lo quita y vende, primero al banquero genovés Nicolò Grimaldi, príncipe de Salerno, y definitivamente a Pedro Ruiz de Aguayo, veinticuatro de la ciudad de Córdoba, el 8 de diciembre de 1584. Sus descendientes, en sus últimos dos siglos el marquesado de Cortes de Graena, lo poseyeron hasta el año 1811 en que se suprimieron los señoríos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque. En el censo de 1842 contaba con 410 hogares y 1700 vecinos.

El desarrollo de la historia de Castilblanco está vinculado a las vicisitudes de la Dehesa de los Guadalupes, cuyos vecinos, junto con los de Alía y Valdecaballeros, se aprovechaban de ella, con importantes limitaciones que motivaron numerosos y largos pleitos y concordias con sus sucesivos propietarios, primero Talavera y después el rey Felipe II, que se la compró para posteriormente donarla al recientemente construido Monasterio de El Escorial, el cual la poseyó desde el año 1608 hasta la desamortización del siglo XIX. Desde la compra por el Felipe II, los administradores de la dehesa, tanto seglares como frailes jerónimos, residieron en esta villa.

La actuación de los carlistas fue muy trágica en Castilblanco. El día 25 de mayo de 1837 se presentaron en el pueblo las partidas de Jara, Peco y Cuesta procedentes de Alía, que se dirigían hacia La Mancha, entablando una fuerte batalla contra los isabelinos que se habían hecho fuertes en la plaza del Ayuntamiento; al no poderlos desalojar, incendiaron dieciocho casas de la misma plaza, además de saquear a vecinos y asesinar a algunos.


Castilblanco durante la II República

El día de año nuevo de 1932, Castilblanco aparecía en todas las portadas de la prensa nacional. En él habían tenido lugar acontecimientos excepcionalmente violentos, los más graves acaecidos hasta ese momento desde el inicio de la Segunda República Española.

Con el fin de acabar con la represión que las fuerzas de la Guardia Civil ejercían sobre la clase obrera, se convocaron dos manifestaciones que tendrían lugar el 30 y 31 de diciembre de 1931, año de proclamación de la república. La manifestación del día 30 se desarrolló sin incidentes, de una manera pacífica. Pero, ya acabada casi la manifestación del día 31, el alcalde del municipio mandó disolverla por considerarla ilegal. Cuando los manifestantes llegaban a la Casa del Pueblo, lugar donde terminaba la manifestación, aparecieron varios integrantes del cuerpo de la Guardia Civil para disolverla. Debido a una disputa entre obreros y guardias civiles, uno de ellos disparó contra un manifestante, provocando la ira del resto que se abalanzaron sobre los cuatro guardias y acabaron con sus vidas.

El acontecimiento tuvo una gran repercusión a nivel nacional, llegando a ser discutido en el Congreso. En su momento pudieron escucharse distintas versiones de los hechos en función de las diversas concepciones políticas defendidas por unos u otros partidos, al igual que en la prensa de la época. Los acusados fueron culpados y condenados con la pena de muerte, para más tarde ser indultados.


CÓMO LLEGAR

Comunicaciones y transportes
Carreteras

Las principales vías de acceso a Castilblanco son, por el norte, la nacional N-502, por el oeste, la provincial BA-049 y, por el sudoeste, la autonómica EX-316.

Transporte público

La estación de autobuses está situada en la Calle de la Capellanía. En ella operan varias compañías de autobuses que ofrecen conexiones diarias con las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Zaragoza, así como con la práctica totalidad de los municipios de las comarcas extremeñas de La Siberia y La Serena.


PATRIMONIO

Religioso

· Iglesia de San Cristóbal: El templo es originario del siglo XV y de estilo mudéjar, ejecutado en mampostería y ladrillo de aparejo toledano. El campanario era una de las torres de la fortaleza templaria original, así como algunos de sus muros. Está dividido en tres naves, la central más alta y rematada en un ábside con bóveda de cuarto de naranja.

· Ermita de San Matías: Muestra de la arquitectura popular, obra remozada en el siglo XVI, de fábrica de sillarejo y levantada sobre un descansadero de la Mesta. Consta de una sola nave dividida en cuatro tramos con cubierta de madera a dos vertientes y cabecera plana a dos espacios con bóvedas de lunetas. Por el costado de la solana hay un pórtico que sirve de refugio a peregrinos y caminantes. Se encuentra a un kilómetro del núcleo de población y es el centro de la fiesta de Los Ranchos. 


Civil

· Plaza del Progreso: Monumento de construcción reciente, también conocido como Monumento al Emigrante. Consta de una pequeña plaza, en cuyo suelo se encuentran grabadas palabras de esperanza y nostalgia, y la fuente, parte principal de la obra, que representa dos manos abiertas hacia el cielo sobre una gran roca. Este monumento se inauguró con el motivo de recordar a todos aquellos que, debido a la falta de oportunidades dentro del pueblo, tuvieron que emigrar a las ciudades en busca de trabajo para poder alimentar a sus familias.

· Flecha olímpica de los juegos Barcelona 92: La flecha olímpica original que encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 se encuentra en Castilblanco. Fue donada por su creador, el especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades, natural de la localidad. Según el protocolo, la flecha olímpica debería haber sido expuesta en la ciudad de Barcelona, donde se celebraban los juegos, pero su creador se negó y la donó a su pueblo natal para que fuera expuesta allí. Se puede visitar la flecha en el Ayuntamiento, situado en la Plaza de España. 


· Barrios de El Picocerro y de El Perchel: Por estos nombres se conoce una zona de la localidad, sin entidad administrativa, situada en el sudeste del área urbanizada del municipio. El urbanismo de esta zona se compone de calles estrechas y edificaciones propias de la arquitectura popular, principalmente pequeñas viviendas de una única planta baja, ejecutadas en mampostería de ladrillo o adobe con cubierta de teja y fachada encalada.


FIESTAS 

· Las Candelas: Se trata de una fiesta religiosa, organizada por las mujeres solteras del pueblo cada 2 de febrero. Siguiendo la tradición, se representa a Jesús en el Templo. Los niños bautizados en ese año son presentados ante la iglesia y a cada madre se le da una vela encendida. A continuación hay una procesión por las calles del pueblo, llevando la virgen una vela encendida, que según la tradición si al llegar a la iglesia entra encendida el invierno habrá pasado, de lo contrario aún hará mal tiempo. Después se celebra misa, en la que se canta una canción especial cuando las chicas llevan a la virgen a presentar al niño. También se ofrece a la virgen una rosca grande de candelilla, que después se rifa en el vecindario. Tras finalizar la misa, la mayordoma celebra un convite para el pueblo. Después por la tarde y tras el ofertorio es la madrina la que festeja otro convite, donde normalmente se hace el nombramiento de la mayordoma y madrina que estarán al año siguiente.

· Los Ranchos: Es la fiesta más popular entre los habitantes de la localidad y de la comarca. Es una celebración de origen neolítico, en honor a San Matías, destinada a pedir la fertilidad de los campos. La fiesta tiene lugar el primer fin de semana del mes de mayo. La gente del pueblo se traslada al paraje de la Ermita de San Matías, donde se combinan actos de carácter religioso y puramente festivo. Los grupos de amigos o familiares se reúnen durante los cuatro días que dura la celebración y montan sus "chiringuitos", donde pasan el día comiendo, bebiendo y divirtiéndose.

· San Juan: Además de las numerosas leyendas e historias atribuidas a esta noche, la víspera de San Juan tiene un valor añadido en Castilblanco. Quizás se trate de una de las más peculiares tradiciones de la localidad. Según la tradición, en la víspera de San Juan los mozos recorren las calles del pueblo durante la madrugada pintando en las fachadas de las mozas versos declaratorios y macetas con flores. Estas declaraciones se pintan con una mezcla de agua y cemento, lo que hace fácil su limpieza.

· San Cristóbal: Son las fiestas en honor al patrón de la localidad. Por bula papal la festividad de este santo es en Castilblanco el primer lunes de agosto. Las celebraciones se desarrollan de jueves a lunes. Durante estos días se suceden las actividades culturales, festivas y deportivas. El sábado por la mañana se celebra un encierro de vaquillas por las calles de la localidad hasta la plaza de toros y por la tarde suele haber una corrida mixta de rejones y a pie, terminando con la suelta de vaquillas para los jóvenes. El lunes tienen lugar los actos religiosos con misa, procesión y posterior bendición de vehículos. Se reparten dulces y ramos de albahaca. Este día tiene también lugar un concurso gastronómico, donde no faltan los ajoblancos, sopas de tomate, pisto o la caldereta.

· Cristo de la Luz: El 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se desarrolla en el paraje de San Matías la tradicional feria ganadera de Castilblanco. Fue en su día muy conocida y afamada tanto en la región como en las provincias limítrofes. Hoy su carácter es meramente expositivo y a nivel local. El ayuntamiento y los ganaderos invitan a todos los asistentes a una degustación de migas por la mañana y una comida a base de caldereta al mediodía. Mientras en el pueblo hay actividades de todo tipo con concursos gastronómicos, infantiles, etc., para culminar con verbena popular hasta altas horas de la madrugada. Las fiestas duran tres días.


GASTRONOMÍA

La abundante caza y pesca de la zona permite guisos como las calderetas de cabrito, cordero o venado con productos de huerta. Existen singularidades como el jilimoje (vísceras del cerdo, tocino... propio de las matanzas). Muy típicos son los escarapuches, en sus variedades de peces, magro de cerdo y de caza mayor.

La repostería nos ofrece igualmente productos naturales: los rabos de calabacín, la candelilla y otros, todos ellos heredados de antiguas recetas, algunas de origen árabe o tal vez anterior.

En el apartado de recetas, os dejamos algunas de las más típicas. Acceda a ellas pinchando aquí.

PERSONAJES DESTACADOS

· Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos. 



1 comentario:

  1. Que buen resumen de la historia y peculiaridades de Castilblanco.

    ResponderEliminar