martes, 21 de mayo de 2013

DE VISITA GUIADA POR LEGANÉS

Durante la segunda quincena de Mayo hemos salido en grupos a conocer un poco más la historia de Leganés. El punto de partida fue en la Plaza de España donde leímos una chapa en el suelo que nos explicaba que en Leganés vivieron familias importantes de nobles como los Tamames y los Medinaceli. Quienes dejaron su casa para fundar el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel.



Después nos llevó a la calle Jeromín que se llama así porque allí vivió Juan de Austria, hermanastro de Felipe II e hijo ilegítimo de Carlos V. Al que la gente de Leganés conocía como Jeromín por su padre adoptivo.

Seguimos hasta la Plaza de la Fuente Honda, donde nos enseñaron una foto de la fuente que hace años dio el nombre a la plaza. Y es que para poder coger agua había que bajar unas escaleras. Además nos contaron que en esta plaza era donde se ponía el mercado de verduras, el cine de verano y la plaza de toros.

Nos explicaron también porque a los que vivimos en Leganés nos llaman "pepineros". Un día le llevaron al Rey unos pepinos cultivados en Leganés y le gustaron tanto que desde entonces sólo comía pepinos de aquí, a todo el pueblo se le empezó a conocer por los pepinos y a las personas se les llamó pepineros.

A continuación nos tocó buscar la estatua de una foto que nos enseñó. Era Juan Muñoz, y no había pérdida porque estaba en la calle con su mismo nombre. El pueblo de Leganés mandó hacer la estatua como agradecimiento a la donación de su casa, con el fin de hacer un hospital para pobres. Lo que actualmente es el edificio de Servicios Sociales, antiguamente era el hospitalillo.

Tras conocer la historia de Juan Muños, nos contaron la de San Nicasio, el patrón de Leganés: Un sastre fue a Europa a comprar telas y a su paso por Francia le contaron que allí había un santo que había hecho muchos milagros que se llamaba San Nicasio. Él recordó que sus vecinos de Leganés no tenían patrón, y que las plagas estaban acabando con sus cosechas y con su salud; y decidió traer una estampita con su imagen para que los vecinos le rezaran y pidieran su ayuda, y claro que les ayudó se acabaron las plagas y ya no moría tanta gente. Y desde entonces San Nicasio es el patrón de Leganés.

Desde ahí continuamos hasta llegar a la Universidad, que Carlos III mandó construir para uso militar. El arquitecto fue Sabatini, el mismo que diseñó la Puerta de Alcalá y la reforma del Palacio Real de El Pardo.
En la Universidad, en la puerta situada frente a la comisaría de Policía, se encuentra el busto de Carlos III.

Para terminar vimos el reloj de sol, que está en el parque situado entre la universidad y la estación de ferrocarril de Leganés. Nos explicaron que había que fijarse en la sombra que daba la aguja, y como curiosidad nos contaron que vivíamos 2 horas adelantados a la hora solar.


No os olvidéis de mirar al suelo cuando vayáis paseando por Leganés, ya que seguro que os encontráis con alguna placa que os hará conocer un poquito más de la historia de nuestra ciudad. Y si necesitáis un guía ..no dudéis en pedirnos ayuda porque estaremos encantados de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario