jueves, 23 de mayo de 2013

EL ÁLAMO


Esta vez le toca el turno a nuestro compañero Pablo, que nos quiere hablar sobre el lugar donde le gusta ir de vacaciones. Un sitio muy interesante y famoso por su mercado medieval, al que si tenéis oportunidad os recomienda que lo visitéis.

LOCALIZACIÓN.

La villa de El Álamo, que limita al sur con la Comunidad de Castilla la Mancha, está situada al suroeste de la Comunidad de Madrid y se encuentra a 37 kilómetros de la capital. Su término municipal, de 21 kilómetros cuadrados, linda al norte y al oeste con Navalcarnero, al este con Batres y al sur con Casarrubios del Monte, perteneciente este último a la provincia de Toledo.


ORIGEN MEDIEVAL

El Álamo es un pueblo con nombre de árbol erguido y generoso, que se establece ya en sus orígenes como seña de identidad, y que evidencia las características propias de su vegetación. Nada queda ya de aquel legendario árbol cuya sombra fue el origen de este municipio. Sin embargo, a pesar del paso de la historia, se estima de forma objetiva mantener el nombre que vio florecer el pueblo.

Se mantiene hasta mediados del siglo XV la línea dinástica de los señores de Casarrubios. Pero será en esta época cuando la historia de El Álamo cobre mayor importancia, ya que el 12 de marzo de 147, Enrique IV concede la villa de Casarrubios -su tierra, término y jurisdicción- a su hermana, la entonces infanta Isabel, futura reina de España.
Dos días después, la infanta le concede el dominio de estas tierras a su mayordomo, Gonzalo Chacón, como premio por su lealtad y servicio a la Corona.
Dentro del señorío de Casarrubios del Monte, al borde del camino de Extremadura, se hallaba una posada, a la sombra de unos álamos, cuyo dueño se llamaba Toribio Fernández Montero. Será el propio Gonzalo Chacón quien, en 1468 y haciendo uso de su condición de señor, rebautiza la Venta de Toribio con el nombre de El Álamo. Será ya en 1662 cuando, tras muchos esfuerzos y enfrentamientos, este municipio logra el privilegio de villazgo, y su segregación del término de Casarrubios del Monte. El Álamo compra su libertad al rey eximiéndolo de la jurisdicción del pueblo toledano.

Una cruz señalaba, hace tiempo, el lugar dónde se suponía que estaba la Venta. Por este motivo el escudo lleva dos álamos y una cruz.

HISTORIA

El Álamo sufrirá durante el siglo XVIII la única penalidad que aún no había padecido: la guerra. Así, será la denominada “Guerra de Sucesión” por el trono de España, tras la muerte del último miembro de la dinastía de los Austrias, la que marque el futuro del municipio. La encrucijada en la que se ve envuelto el pueblo no se debe al levantamiento en armas de los alameños en favor de uno de los dos bandos, sino a que se encontraba en el lugar más inoportuno durante el conflicto: justo dentro de la zona de batalla donde saldría triunfal Felipe V. El municipio, durante la guerra, vio gravemente mermada su población, que disminuyó de 635 habitantes a 250 y perdió más de la mitad de sus ciudadanos.
El siglo XIX también significará un periodo de agitación por las incursiones de las tropas francesas, primero, y más tarde por las cuadrillas de guerrilleros. La última contienda importante que afectará al municipio será la Guerra Civil española.


CÓMO LLEGAR:

En transporte público:

· 529 (Móstoles - Navalcarnero - El Álamo).
· 529A (Alcorcón - Móstoles - Navalcarnero - El Álamo - Batres).
· 539 (Madrid (Estación Príncipe Pío) - Navalcarnero (periferia) - El Álamo).

Por carretera:
Comunica con la M-404 y acceso cercano a la A-5 y R-5.

PATRIMONIO:

Parroquia de Santiago Apóstol:  Remodelada y reubicada en el año 1947. La antigua databa del siglo 1974, de ella no queda nada, sólo algunas piedras.

- Ermita de Nuestra Señora de la Soledad: Data de mediados del siglo XVI y se encuentra situada en la Avenida de Madrid, es considerada el edificio de mayor antigüedad que se conserva en este término municipal. Su privilegiada ubicación al lado del camino, y el hecho de que contará con un pozo de abundante agua fresca, fue, entre otras características, lo que propició el episodio más celebrado de su devenir histórico: albergar durante una noche el cuerpo de San Isidro. Este acontecimiento se produce en 1619, cuando el rey Felipe III, a su regreso de un viaje a Portugal, enferma de gravedad, debiendo guardar reposo en Casarrubios. Los médicos temiendo por su vida, recurren a la intercesión de San Isidro, cuyo cuerpo es trasladado desde la Corte al encuentro del monarca.
El viaje se realiza por el Camino Real de Extremadura, pero ante la crudeza del clima otoñal, la comitiva se ve obligada a realizar varias paradas, entre las que se encuentra la de El Álamo. Según las crónicas de la época, la presencia de la reliquia en el pueblo y la recuperación del rey impactan gratamente a los alameños.

- Cooperativa Ntra. Sra. De la Soledad: De aquí sale uno de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid.

Antiguas escuelas: Edificio ahora utilizado como Biblioteca Municipal.

- Plaza de toros “La Chacona”: Fue inaugurada la tarde del día 09 de Abril de 1999, es una de las plazas más jóvenes de España.



FIESTAS 

San Antón (17 de enero). Es tradición desde hace siglos, que los jóvenes del municipio confeccionen los famosos pételes con trapos y ropas viejas, que luego se mantean y queman.

- San Isidro: Se celebra el día 15 de mayo una tradicional romería, a las 13:30, desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, hasta el Parque de San Isidro, donde toda la gente está invitada a degustar "cocido alameño", y después hay una competición de juegos populares, como la petanca.

- Fiestas patronales (Del 31 de agosto al 5 de septiembre): Se celebran encierros de toros, también corridas de toros y novilladas, con las principales figuras del momento y las más importantes ganaderías.

- Feria medieval: La celebración de este evento, que nació en 1996, convierte al municipio de El Álamo en pionero en la Comunidad de Madrid en la realización de este modelo de acontecimientos. El Mercado Medieval supone la recreación minuciosa de una época en el que se fusionan elementos y objetos del medievo con la artesanía más tradicional de España.


Se celebran en los días festivos del puente de mayo, es decir, los días 1 y 2 de mayo. Acuden más de 100 artesanos de cualquier parte de España. Aparte del mercadillo, se celebran teatros de la época: dragones y mazmorras, bodas medievales, aquelarres... Y suele haber espectáculos de cetrería y exposiciones de elementos de tortura de la época.



Esperamos que os haya gustado y que os hayamos convencido para pasaros por allí, aprovechando que está muy cerca y merece la pena verlo.

2 comentarios:

  1. ¿Podríais rectificar o aclarar ciertas fechas?
    Saludos (si es que veis esto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Adrian: Nos podrias aclarar cuales son las fechas que tenemos que aclarar o recificar? Con gusto que lo haremos.
      Si ves que tardamos en contestar es porque solemos estar algo atareados con las tareas que hacemos en el centro, y cuando nos toca trabajar el blog es cuando podemos

      Eliminar