Y seguimos con nuestros temas del mes, este mes de mayo podíamos hablar de varios temas: el día del trabajo, el día de la comunidad, el día de la madre, la fiesta de San Isidro.
Entre todos los componentes del grupo que realizamos el periódico decidimos tratar dos temas este mes. Realizando una votación y por decisión de todo el grupo, pensamos hablar del día de la madre y de la fiesta de San Isidro (que ya lo pondremos más adelante).
Como siempre, nos pusimos a buscar información por las distintas páginas de Internet y por libros y revistas. Y esto es lo que encontramos.
El día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país.
La mayoría de nosotros recordamos celebrar el Día de la Madre el primer domingo de Mayo, pero esta celebración no siempre ha sido así.
Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia, donde se les rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidon y Hades.
En Egipto se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como la "Gran diosa madre", "Fuerza fecundadora de la naturaleza" o, entre otros, "Diosa de la Maternidad y del nacimiento". En torno a ella la mitología cuenta como, tras la muerte de su hermano y marido, despezado tras su asesinato, encontró todas las partes de cuerpo y, tras hacerlo, quedó impregnada de él y fecundó a su hijo Horus.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración "Hilaria" cuando la adquirieron de los griegos, celebrándola el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días realizando ofrendas.
Los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
En Europa, el primer antecedente lo encontramos ya en el sigo XVII y con una vertiente mas humana y semejante a la actual aunque la fecha señalada era el cuarto domingo de cuaresma, se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado. Mas tarde, con la aprobación de un decreto en el año 1600 este día adquirió otro significado.
Fue entonces cuando se permitió a los siervos volver a sus hogares ese día de Cuaresma y que se celebrara de un modo más semejantes al actual Día de la maternidad. Así, las clases trabajadoras tenían ese domingo para reunirse con sus familias y celebrar esta fecha.
Es cierto que este es el origen de la celebración actual, pero cabe destacar que a partir de aquí va modificándose a según el país. En Estados Unidos, aunque algunos colonos ingleses trataron de mantener viva la tradición, las condiciones en las que trabajaban en este país hicieron que, en muchos casos, ocultaran sus costumbres de cara a evitar problemas. Pero no por ellos esta celebración cayó en el olvido.
En 1870, en Boston, Julia Ward Howe, organizó una gran manifestación pacifica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron victimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella. Esto fue un dos de junio y terminó por convertirse en una costumbre que cambió con Anna Reeves Jarvis.
Anna Reeves Jarvis |
Su iniciativa no fue en vano y en 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos y en 1914 el presidente Wilson convierte el Día de la Madre en una celebración oficial. Con lo que Jarvis no contaba, y contra ello luchó, fue con el carácter comercial que adquirió el día.
Lo que sí logró fue dotar al mundo de una celebración que hoy en día se festeja en cerca de 70 países. Entonces, unos 40 adoptaron la fecha en el mes de mayo, aunque cada uno organizó a su manera.
la virgen con el niño. |
Por eso queremos desear Feliz Día a todas las madres del mundo (aunque hayamos tardado un poco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario