viernes, 11 de mayo de 2012

TEMA DEL MES: FERIA DE ABRIL.


Como cada mes, nos pusimos a preparar un tema distinto, y como en nuestro centro celebramos la feria de Abril, decidimos buscar información sobre su historia y porque se celebra. 

Se conoce como Feria de Abril al conjunto de casetas y atracciones que se instalan en el recinto ferial del barrio de Los Remedios para la celebración de la fiesta local de Sevilla. Los orígenes de las Feria de Abril se encuentran en el 25 de Agosto de 1846 cuando se redactó una propuesta pidiendo la autorización durante los días 19, 20 y 21 de abril para celebrar una feria anual, que fue concedida después de varios "tiras y aflojas". En Marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes mas tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresado. 
La primera feria ganadera se ubicó en el Prado de San Sebastian, en esos tiempos este espacio se encontraba en las afueras de la ciudad, codeándose con la Fabrica de Tabacos que era el único edificio que estaba levantado por esas fechas. 
Viendo el éxito de sus primeras vísperas, el ayuntamiento se vio obligado a ir ampliando el lugar de celebración y la publicidad de la ocasión, en 1890 se edita el primer cartel oficial de la feria, en 1896 se ubicó en la zona denominada Pasarela, que servía de paso elevado sobre el recinto ferial, tenía cuatro escaleras de acceso y un quiosco central en la confluencia de las mismas que era adornada con globos de luz blanca durante los días que duraba la fiesta. 
entrada de la feria de abril
A partir de 1920 la feria se empieza a parecer a lo que es ahora, una ciudad artificial y efímera de solo unos días de duración donde se instalan casetas para el regocijo de los visitantes foráneos y autóctonos, vendedores, juerguistas, curiosos, artistas y famosos.
Durante años el recito de la feria se conoció como la "Pasarela", debido a una estructura existente que era utilizada para cruzar la calle, hasta el año 1973 que se reubicó las casetas por las distintas demandas de feriantes, organismos y publico, el espacio se quedó pequeño y su lugar de asentamiento fue el barrio de los Remedios. 


Barrio de los Remedios, en Feria.



El origen de las portadas en la Feria se remonta casi a sus orígenes, pues llego a convivir hasta 1868 con la llamada Puerta de San Fernando de la antigua muralla. La reproducción de monumentos sevillanos evoluciona poco a poco, hacia una mayor libertad temática. el punto de partida de la fiesta se inicia en primer lugar con la noche del pescaito, cena previa al alumbrado cuyo plato principal es pescado frito acompañado de vino fino o manzanilla. Después se prepara todo para el encendido de las luces. Se realiza a la media noche del lunes al martes. el punto final es el domingo siguiente con el apagado de las bombillas de la portada y acompañado por fuegos artificiales. Se realiza dos semanas después de semana santa, excepto si eso obligara a que la feria fuese en mayo, en cuyo caso solo transcurre una semana entre una fiesta y otra. 
Las casetas
En los primeros tiempos de la feria, al estar relacionada con la venta de ganado, lo que se calificaba de caseta era el equivalente a un establo, en 1849 el Ayuntamiento montó la primera casta tal como se entiende en la actualidad. Era una tienda de Campaña para vigilar y mantener el orden publico, pero cambio al poco tiempo debido al ambiente festivo que allí existía. Un año después se colocaron otras casetas con diversos elementos de ocio, alimenticios y otras utilidades. 


Caseta de la feria de Sevilla.

Con el trascurso de los años, familias y algunas instituciones quisieron disfrutar más tiempo de ese espacio que se aventuraba anual, eso hizo que el numero de casetas fuese en aumento, cada cual adornaba a su antojo quedando muy pintoresco, adquiriendo formas morunas, circulares, militares, etc. En 1919 se consiguió cierta uniformidad en el estilo, basándose en un diseño de Gustavo Bacarisas (pintor), pero no se consiguió total uniformidad hasta 1983 cuando se establecieron normas para el montaje. 
Cada caseta esta compuesta por una estructura de tubos enganchados unos a otros recubiertos por una lona con listas en colores verdiblancos o rojiblancos de unos 10 cm de ancho, la parte externa tiene pañoletas, coronando la fachada adornada con dibujos o motivos barrocos tradicionales o regionales y conteniendo el nombre de la caseta o un elemento identificativo, o las dos cosas al mismo tiempo. 
Las cortinas de la entrada a la caseta deben estar cubiertas de material ignífugo. En el interior existe una división realizada por unas cortinas en dos partes, la perteneciente a la entrada al espacio, esta decorada a gusto de los responsables de la caseta sin motivo publicitario alguno, es la llamada parte noble, aquí debe existir un suelo de tablas, aunque muchas casetas lo tienen hormigonado, pero no es impedimento para colocar una tarima que sirva para el baile.  Hay cerca de 1047 casetas.
Los sevillanos tienen casetas propias, hacen de la caseta un trozo mas de su propia vivienda donde reciben a los distintos grupos de amigos, familiares, conocidos e invitados, todos tratados con la misma cordialidad en un ambiente amigable y de relajación, donde se les invita a probar los dispares alimentos y vino de la región, al tiempo que existe una ambiente musical muy típico de la época como son las sevillanas y hay hasta quien se arranca a cantar y bailar bajo los sones de las distintas melodías ambientales. 
Muchas de las casetas no permiten el acceso al interior si no es previa muestra de invitación o compañía de un socio de la caseta. a los visitantes de la feria que no tienen donde acudir se les invita a pasar por las casetas que tienen acceso libre, como son las múltiples casas regionales, los sindicatos y partidos políticos y los distritos de la ciudad. Para identificarlas se pueden acudir a la caseta de información situada justo al lado de la portada donde se puede solicitar un plano de la feria con una relación detallada de las casetas existentes o la ubicación de una caseta en concreto. 
caseta de Feria de Abril.

Comer en la Feria.
Comer y beber es uno de os placeres que disfruta todo visitante de la Feria. Todas las casetas y multitud de puestos ambulantes, ofertan una amplia gama de manjares que permiten al publico satisfacer su apetito o su sed en cualquier momento del día. El primer encuentro gastronómico es la llamada "noche del pescaito". Esta cena queda restringida solo a los socios de las casetas y se celebra el lunes para recibir la fiesta y confraternizar entre ellos. El plato estrella es el pescaito frito, una selección de pescados frescos como las pijotas, boquerones, pescada, acedias, adobo y calamares. El vino tradicional de la Feria es el fino de Jerez, que por su mayor sequedad ha ido perdiendo espacio frente a las más ligera manzanilla de Sanlucar de Barrameda. El resto de los días podemos encontrar en cada caseta "papas con chochos", "garbanzos con bacalao", "caldereta", y un sin fin de platos típicos andaluces. Aunque también podemos encontrar: Chacinas ibéricas, gambas de Huelva, Revueltos, salmorejo cordobés, pimientos fritos, montaditos, tortilla española, etc. 


comida de la feria de abril. 

El traje de la Feria
Consiste en el traje típico de la ciudad, su antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la feria, donde acudían las mujeres de los tratantes o comerciantes, vestían cómodas batas de faena, a las que se les añadía dos o tres volantes que con el transcurrir de los tiempos se fueron convirtiendo en moda, además de ser una prenda cómoda de llevar, relazaba el cuerpo femenino, dándole un toque de sensualidad que no conseguían con otras ropas. Este hecho llamó la atención que las distintas clases de alta cuna comenzaron a copiar a partir de 1929. el traje de flamenca había dado el salto a formar parte de la moda. 

traje flamenca 
En la indumentaria masculina, los caballistas van vestidos con el tradicional traje corto y el sombrero de ala ancha típico de la Baja Andalucía de copa mas baja y ala mas amplia que los del sombrero cordobés. 

Traje masculino para montar a caballo.
El cante y baile por sevillanas.
Las sevillanas son el cante y baile típico de la Feria de Sevilla. Su origen se encuentra en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", que con el tiempo evolucionaron, añadiéndose el baile en el siglo XVIII has llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente. 
A la feria de Sevilla, llegaron el mismo año de su fundación aunque no fueron reconocidas legalmente hasta el 1884. En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las mas relevantes, las regionalistas, de tipo amoroso, rocieras, corraleras, etc. Se pueden clasificar los bailes como rápidos o lentos. Las sevillanas se suelen bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo. Aunque es el cante y baile que mas se escucha, también hay casetas donde se puede pasar el día acompañado con otros sones y danzas, orquestas y cantantes famosos. 

Bailando sevillanas
Paseo a Caballo.
El coche de caballo es el único elemento de transporte permitido en el Real de la Feria, salvo a excepción de los vehículos de sanidad, auxilio y seguridad publica. 
Desde el principio el publico se trasladaba a la Feria en calesa y jardineras para negociar el ganado, así mismo los carruajes también rivalizan entre sí, pudiéndose observar transitando por las calles toreras los mas bellos, con sus nobles caballos y sus cocheros, cada uno ataviado con sus galas, el traje corto y sombrero denominado de ala ancha, así como los caballos con sus borlas, campanillas y cascabeles. 
Se realiza un recorrido oficial, al que no deben faltar cada jornada a la hora del mediodía estos coches de caballos, embellecidos y tirados por enganches enjaezados con sus caballos y choferes bien acicalados o caballos y caballeros o amazonas bien emperifollados, haciendo gala del titulo que ostentan en esos momentos realizando el "paseo de caballos", que no es otra cosas que una exhibición y muestra de sus dueños. 
Paseo de caballos

La Calle del infierno
Durante una semana el "Real de la Feria" se convierte en hormiguero de gente, muchos están en las casetas, pero también tienen "cacharritos", es decir barracas o calesas que forman un enorme parque de atracciones, conocido como "la calle del infierno". Suele haber aproximadamente unos 500 artilugios, para ganar, dar vueltas y montar. Las atracciones mas comunes son, el látigo, el gusano loco, los coches locos, el top-gun, el torito, la selva, el ratón vacilon, el ala delta, la noria, el barco vikingo, el tirachinas, el twister, atracciones de plataformas, mansión del miedo, el carrusel de ponys, los tradicionales tiovivos, de todos tipos y tamaños. Cada año se añaden nuevas atracciones o se quitan pero casi siempre son las mismas. 


Calle del Infierno.
Los toros
Por ser una fiesta ganadera, al mismo tiempo se celebra el ciclo taurino en la Real Maestranza de Caballería, con unos carteles en los que se dan citas los mejores matadores del momento y las mejores ganaderías españolas. 

Cada día de Feria suelen cumplirse unas normas basadas en la propia costumbre, entre ellas destacan:
  • Lunes: reunión de socios en las casetas e inauguración de la misma con la "cena del pescaito". El "alumbrao", el Alcalde da la luz a la Portada y el resto de farolillos iniciando así la semana grande y festiva de Sevilla a las doce de la noche. 
  • Martes: se organizan los almuerzos de amigos, compañeros de trabajo y empresas, así como recepciones oficiales. La iluminación dura hasta las 3.
  • Miércoles: Día central de la Feria. El horario de las bombillas tarda una hora más en apagarse.
  • Jueves: primer día de los de más afluencia. El numero de caballos que frecuentan la feria asciende. Permanece encendida en la noche hasta las 5. 
  • Viernes: es frecuentada por un gran numero de visitantes, muchos de ellos famosos del espectáculo, nobleza y otros conocidos popularmente. Suele llegarse al millos de personas que deambulan por el Real.
  • Sábado: el segundo día de mas afluencia. El horario del alumbrado es hasta las 6.
  • Domingo: Ultimo día de feria. La Maestranza se llena de la ganadería Miura, toros famosos por su envergadura. Llegada a las doce de la noche, la feria dará fin a su semana con el estallido de fuegos artificiales junto al río. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario